Gestión de Información Marina

Grupo de Trabajo del Comité Oceanográfico Nacional, Chile

Finalizan jornadas de capacitación y reunión del Grupo de Trabajo GIM

Deja un comentario

asistentes a reunion

El Grupo de Trabajo de Gestión de Información en Ciencias Marinas del Comité Oceanográfico Nacional (GT-GIM/CONA), concretó diversas actividades en el marco del XXXII Congreso de Ciencias del Mar, realizado en la Universidad de Magallanes, entre el 22 y 26 de octubre, en la austral ciudad de Punta Arenas.

El miércoles 24 se ofreció una charla dirigida a los científicos asistentes al Congreso sobre los recursos de información en el área de las ciencias marinas, acuáticas y pesqueras, que estuvo cargo de Gabriela Silvoni, bibliotecaria del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Argentina.

El jueves 25 en la mañana se efectuó la Reunión anual del grupo de trabajo, a la que asistieron bibliotecarias representantes del Museo Nacional de Historia Natural, el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, INACH, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral y Universidad de Magallanes. Una de las actividades en las que se trabajó fue la elaboración de un Convenio de Cooperación entre las bibliotecas miembros del GT-GIM/CONA. Se presentó además, el nuevo sitio web del Grupo.

Posteriormente, en la jornada de la tarde se inició el Taller de Capacitación a las bibliotecarias, a cargo de la Sra. Silvoni, quien se refirió al marco institucional internacional en el que está inserto el Grupo de Trabajo y entregó un panorama general sobre los repositorios y bases de datos disponibles en el área de las ciencias marinas.

El día viernes 26 la experta Sra. Gabriela Silvoni continuó con el Taller de Capacitación, centrándose en el ingreso de información al Repositorio OceanDocs”. 

La visita de Gabriela Silvoni pudo hacerse realidad gracias al apoyo de IODE, por lo que se agradece el financiamiento otorgado y la gestión realizada por el Sr.  Peter Pissierssens y por la Sra. Kristin de Lichtervelde, del IOC Project Office for IODE, Intergovernmental Oceanographic Commission de Unesco.

Las actividades realizadas en Punta arenas, contaron con la participación de la Bibliotecóloga Romy Díaz, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Ushuaia, Argentina, con quien se mantiene vínculos de colaboración.

La anfitriona del encuentro, Sra. Ximena Silva, bibliotecaria de la Universidad de Magallanes acogió al Grupo de Trabajo y a las invitadas argentinas, coordinando las actividades del GT-GIM en Punta Arenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s